¿Qué diferencia hay entre el Jamón ibérico y el Jamón de pata negra?

DIFERENCIA HAY ENTRE EL JAMÓN IBÉRICO Y EL JAMÓN DE PATA NEGRA

Si eres amante del jamón, seguramente te hayas preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre el jamón ibérico y el jamón de pata negra. En José Jara® queremos ayudarte a resolver todas tus dudas del mundo de los ibéricos. En este artículo te explicamos las características de ambos para que puedas elegir el que más te guste.

Tradicionalmente, el término “pata negra” se ha asociado con el jamón de bellota 100% ibérico, que es la máxima calidad dentro del mercado de jamones curados en España dentro de la norma del ibérico. Sin embargo, a menudo se ha utilizado de forma incorrecta o se ha aplicado a productos que no cumplían con este alto estándar de calidad.

La Norma de Calidad actual para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico (RD 4/2014) establece de manera clara que el término “pata negra” solo se puede utilizar para la denominación de venta “de bellota 100% ibérico”. No se puede utilizar para otras categorías de jamón ibérico de menor calidad, como el jamón de bellota ibérico 50%, el jamón de cebo de campo ibérico o el jamón de cebo ibérico.

Esto significa que solo los jamones que cumplen con ciertos requisitos, como ser de la raza pura 100% ibérica y haberse alimentado exclusivamente de bellota y otros frutos secos, hierbas, pastos y otros recursos naturales durante la montanera, pueden usar la denominación “pata negra” en su comercialización. Así pues, sí existe diferencia entre el jamón ibérico y el jamón de pata negra. Desvelamos las respuestas más esperadas.

¿Por qué se le llama Jamón de Pata Negra?

Es interesante destacar que, aunque el origen de la expresión “pata negra” se debe al color negro de la pezuña, en algunas ocasiones un cerdo de raza Duroc puede tener la pezuña negra o incluso un cerdo 100% ibérico puede no tenerla. Sin embargo, la forma larga y estilizada de las patas de los cerdos ibéricos es una característica distintiva de esta raza.

¿Cómo diferenciar un jamón ibérico de pata negra de otros ibéricos?

Para distinguir un jamón ibérico de pata negra de otros tipos de jamón ibérico, no es suficiente examinar el color de la pezuña. La única manera de asegurarse de que se trata de un auténtico jamón de pata negra es verificar su etiquetado para comprobar si tiene una etiqueta negra. En el post Qué son los precintos del jamón te ayudamos a diferenciar las categorías de Jamón Ibérico.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que un jamón sea de pata negra no necesariamente significa que sea mejor que otros tipos de jamón ibérico. La elección del jamón depende del gusto personal de cada uno y de lo que se busque al comprar un producto de alta calidad. Si estás interesado en probar los mejores Jamones y productos ibéricos te invitamos a visitar nuestra tienda online.

¡Comparte!

Deja un comentario

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?