Comer jamón durante el embarazo, ¿se puede?

comer jamón en el embarazo

Te acabas de enterar de que estás embarazada y, después de la emoción y la celebración, caes en la cuenta de que tienes que renunciar a algunos de tus mayores placeres, entre ellos comer jamón durante el embarazo. Sushi, leche cruda, jamón… Durante el embarazo, uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es la correcta alimentación. Durante el período que dura el embarazo queda prohibido el consumo de pescado crudo, patés, huevos sin cocinar, carnes poco hechas, marisco, quesos no pasteurizados… 

La prohibición del consumo de jamón durante las 40 semanas que dura el embarazo deja muchas dudas y antojos sin satisfacer en las futuras mamás.

En José Jara©  te queremos explicar por qué se suele recomendar la abstinencia de su consumo en las gestantes y algunas excepciones, porque las hay. Entonces, volvamos a hacernos la pregunta: ¿Se puede comer jamón ibérico durante el embarazo?

embarazada
La alimentación de una mujer embarazada ha de ser variada incluyendo alimentos ricos en proteínas

¿Por qué no es bueno comer jamón durante el embarazo?

Durante los 9 meses que suele durar un embarazo, se debe tener extremo cuidado en la alimentación, pues todo lo que consume la madre puede afectar tanto al bebé como a ella. Comer esos productos conocidos como prohibidos puede ser perjudicial en el desarrollo del niño, por eso, se ha aconsejado abstenerse a ingerir algunos alimentos, entre ellos, el jamón. El motivo es que este alimento puede contener elementos que afectarían a la salud del niño, más concretamente “Toxoplasma Gondii”. Este es el nombre que recibe el parásito responsable de dicho problema, culpable de generar toxoplasmosis, una enfermedad que llega a ser mortal para el feto.

Se ha comprobado, mediante estudios realizados durante el proceso de curación del jamón, que en dicho alimento se ha encontrado presencia del parásito. Por lo que, aquellos jamones de menos calidad, cuyo proceso de curación tenga una duración inferior a los 18 meses, pueden resultar un problema para la salud.

Existe una forma de comer este tipo de jamón curado, ya que se ha concluido que dejar el alimento a -20°C por al menos dos días puede ayudar a eliminar cualquier posibilidad de peligro. Hay que ir con mucho cuidado, puesto que no todos los congeladores de uso doméstico alcanzan dicha temperatura.

Jamón de bellota 100% José Jara
Jamón ibérico 100% Bellota José Jara

¿Se puede comer Jamón Ibérico durante el embarazo?

Si no puedes vivir sin tu Jamón Ibérico José Jara© preferido, estás de enhorabuena porque ¡la respuesta es sí! El jamón, si es ibérico, no tiene por qué ser eliminado de la dieta de las mujeres embarazadas. Solo es necesario prestar atención a qué tipo se come para asegurar la salud de la madre y el bebé.

Se puede consumir Jamón Ibérico durante el embarazo, ya que, gracias a su proceso de elaboración y curado, se trata de una de las opciones más saludables. Este tipo de ibéricos suele requerir de al menos 24 meses de curación (Más de 36 meses en el caso de los Jamones 100% Bellota José Jara), un tiempo mucho mayor al recomendado para la eliminación de dicho parásito. En José Jara© contamos con 4 tipos de Jamones Ibéricos de Bellota:

En José Jara© no queremos que te quedes sin tu placer preferido, pero, aun así, te recomendamos que antes de tomar cualquier decisión de forma personal bajo tu responsabilidad lo mejor es que consultes a tu ginecólogo/a o a tu médico si puedes seguir consumiendo Jamón Ibérico durante el embarazo. Y recuerda que, si el jamón que te vas a comer no es ibérico, primero debes congelarlo durante al menos 48 horas a -20º.

¡Comparte!

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?