8 DIFERENCIAS ENTRE JAMÓN IBÉRICO Y JAMÓN SERRANO

Jamón ibérico José Jara

Entender las diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico es esencial para poder saber qué tipo de curado estas consumiendo.

En José Jara©,  no solo nos dedicamos a vender jamones de la mejor calidad, sino que tenemos el compromiso de difundir y dar a conocer la cultura del Jamón Ibérico. Ayudar a que se conozca mejor este producto tan nuestro.

Con este post queremos dar respuesta a una de las preguntas más habituales en el mundo del jamón: ¿Qué diferencias hay entre un jamón serrano y un jamón ibérico? Te contamos las 8 diferencias que te ayudarán a distinguir el jamón ibérico del jamón serrano.

La Montanera José Jara Salamanca
Cerdos de raza ibérica alimentándose durante la Montanera en la Dehesa

La raza.

El Jamón Ibérico es un producto que se obtiene de cerdo de raza ibérica, mientras que el jamón serrano proviene de cerdos blancos.

La procedencia.

España y Portugal son los únicos países que pueden producir Jamones Ibéricos por dos motivos. En primer lugar, porque los cerdos de raza ibérica solo se encuentran en nuestra península. Y, en segundo lugar, únicamente en España y Portugal el clima es perfecto para la adecuada producción de los jamones ibéricos.

El tiempo de curación.

Ambos tipos de jamón comparten procedimiento de curación, pero el tiempo que se le dedica a las fases de este proceso es diferente. El jamón serrano solo precisa 15 meses para estar listo para consumir, mientras que un ibérico tarda entre 24 y 36 meses, incluso más, dependerá entre otros factores de si es Ibérico o ibérico de cebo de campo y de lo que la marca decida para obtener mejor calidad.

Jamón ibérico José Jara
Jamón ibérico José Jara cortado a cuchillo por un experto cortador de Jamón

La infiltración de la grasa.  

Una de las características de los cerdos ibéricos y que no posee ningún otro animal, ni siquiera los cerdos blancos, es que infiltran la grasa en el músculo. Esto es lo que hace que su carne sea más sabrosa que la de los cerdos blancos y, por ende, precise más tiempo de curación y obtenga ese veteado, color y sabor tan especial del Jamón ibérico.

El color de la pezuña.

Sin duda alguna, la forma más sencilla de diferenciar un jamón ibérico de un jamón serrano es el color de la pezuña. El cerdo ibérico la tiene de color negro, mientras que la pezuña del jamón serrano es del mismo color que el resto de la pieza.

Jamón ibérico en verano José Jara
El color de la pezuña de un jamón ibérico es un tono de color negro

Los precintos.

El sistema de etiquetado aprobado por normativa en 2014 establece que cada jamón ibérico lleve en la pezuña un precinto con un color determinado. De este modo, cuando el consumidor lo compra, puede detectarlo a siempre vista.  En el post ¿Qué son los precintos del jamón?, te contamos todo lo que debes de saber sobre estos precintos del Jamón.

El color de la carne.

El Jamón serrano tiene un color más claro que el jamón Ibérico. El primero tiene una carne más rosada, y el segundo destaca por su carne rojiza y brillante gracias al veteado de la grasa y al tiempo de curación superior.

Grasa infiltrada Jamón José Jara
La grasa, la textura y su sabor, gran diferencial en el jamón ibérico

El sabor.

La infiltración de la grasa en el músculo, junto con una alimentación a base de bellotas y hierbas aromáticas y al ejercicio que hace el cerdo en La Dehesa durante la época de Montanera, dan como resultado una carne muy jugosa, de sabor intenso, con infinidad de matices y un aroma inigualable. En cambio, los jamones serranos tienen un sabor más suave y ligero y su grasa no puede presumir de la textura jugosa que si tiene una loncha de un jamón ibérico.

No nos cabe la menor duda que después de leer este post te han entrado ganas de comprobar por ti mismo las 8 diferencias que existen entre los jamones ibéricos y los jamones serranos.

La filosofía de José Jara© es ofrecer solo productos de la mejor calidad, al mejor precio y con el mejor sabor. Es por ese motivo que, en nuestra tienda online, solo encontrarás jamones de cerdos de raza ibérica. ¡Descubre nuestras ofertas y no te pierdas el sabor del mejor Jamón Ibérico de Salamanca!

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?