CÓMO EMPLATAR EL JAMÓN IBÉRICO

Como emplatar un jamón

Es una realidad que la comida entra primero por los ojos, pero si hay un plato que llame la atención de todos los comensales, sin duda es el jamón.

En toda gran celebración, siempre está presente un buen plato de Jamón Ibérico. Por sí solo ya apetece, sin embargo, hay infinidad de formas de hacerlo aún si cabe más apetecible. Uno de los factores a los que hay que prestar especial atención es en cómo servir el jamón.

En José Jara® buscamos siempre la perfección y creemos que es en los pequeños detalles donde se consiguen marcar grandes diferencias. En este post te contamos Cómo emplatar el Jamón Ibérico José Jara® a la perfección.

La acción de emplatar el jamón no consiste únicamente en cortar las lonchas lo más finamente posible. Además de esto tiene dosis de buen gusto, de práctica y, sobretodo, de la mejor materia prima: un buen Jamón Ibérico José Jara®.

Corte de jamón ibérico
Corte de jamón ibérico José Jara a cuchillo. Un corte perfecto para el emplatado perfecto

El corte, crucial a la hora de emplatar el jamón

Una de las características más importantes que se debe tener en cuenta a la hora del emplatado de Jamón Ibérico es el corte. Se debe prestar mucha atención a este paso, ya que según el corte de las lonchas llamará más o menos la atención.

Para conseguir el corte perfecto, es necesario contar con los utensilios adecuados. Los instrumentos que debemos usar son un factor clave para lograr el corte ideal, con la finura correcta y bien definido. Necesitarás, un jamonero, un cuchillo especial jamonero y un cuchillo de deshuesar o de puntilla.

¿Y cómo es el corte perfecto? El corte que se considera impecable para emplatar el Jamón Ibérico es una loncha muy fina de unos 4 o 5 centímetros. Todas las lonchas deberán tener una forma semejante, con el objetivo de conseguir simetría y armonía en el plato de jamón.

En cuanto al número de lonchas que debe haber en cada plato para conseguir una presentación excelente es de 20 a 25 lonchas, alrededor de 120gr. Pero ojo, es importante tener en cuenta el tamaño del plato para elegir la cantidad idónea.

Si no dispones de los enseres necesarios para llevar esta rigurosa labor a cabo, en la tienda online de José Jara® podrás comprar tu Jamón Ibérico o Paletilla Ibérica preferida en finas lonchas cortadas a cuchillo por nuestros expertos cortadores de jamón ibérico.

Corte de jamón ibérico
Jamón ibérico José Jara corte a cuchillo

El plato, elemento principal para emplatar el jamón

Una vez tengas las lonchas con el corte perfecto para conseguir una presentación inmejorable del jamón, es el momento de pensar qué plato es mejor para colocar el producto estrella.

El color de plato es uno de los factores a tener en cuenta, ya que gracias al fondo que se elija, potenciaremos mejor o peor el color rojo intenso característico del Jamón Ibérico. De este modo, conseguimos un contraste alto para que el producto destaque más. 

En José Jara® recomendamos usar un plato color blanco sin adornos que puedan distraer la mirada del comensal hacia el protagonista: el Jamón Ibérico.

Jamón ibérico emplatado en estrella
Jamón ibérico José Jara forma de estrella en un emplatado

Por otro lado, también hay que tener en consideración la forma del plato. Un plato redondo es el que nos permitirá colocar las lonchas de manera más elegante. La colocación de las lonchas debe empezar desde los bordes del plato (el exterior) hacia el centro (el interior). De esta manera, será más fácil coger las lonchas y el plato queda mucho más llamativo.

Una vez tenemos las lonchas perfectamente colocadas en el plato, no hay que olvidar limpiar cualquier resto de grasa o suciedad que haya podido quedar. Hay que buscar la perfección y conseguir una presentación limpia como punto final de un trabajo muy bien hecho.

Corte de jamón ibérico
Emplatado de Jamón ibérico de bellota José Jara

La temperatura, factor determinante para emplatar el jamón

La temperatura a la que se sirve el Jamón Ibérico es un aspecto determinante y fundamental para el consumo de este producto gourmet. Si se quiere disfrutar con los cinco sentidos de las características organolépticas de un Jamón Ibérico, tendremos que valorar tanto la temperatura del producto como la temperatura del plato en la que se sirva el jamón ibérico.

Como norma general, la temperatura perfecta del Jamón Ibérico al que le vamos a realizar el corte debe ser de entre 20 y 25 grados (temperatura ambiente). Así conseguimos que la carne del jamón desprenda todos sus aromas, además de facilitar el corte de este.

Emplatados jamón José Jara de Salamanca en Guijuelo
Jamón ibérico José Jara con un corte perfecto

Si te has decantado por los productos José Jara® ya loncheados, ten por seguro que hemos cumplido de forma rigurosa con los estándares de calidad para que al abrir tus sobres te encuentres con un producto de calidad que derroche sabor, aroma y con la mejor textura. Te recomendamos que antes de servirlos te asegures que el jamón se encuentra a la temperatura ambiente deseada. Un truco para saber que está listo cuando las lonchas se separan fácilmente y sin romperse. En nuestro packaging encontrarás unas breves instrucciones para degustarlo de la mejor manera posible.

En cuanto a la temperatura del plato, debemos de conseguir que este también esté a temperatura ambiente. Así, se mantiene el calor ideal del jamón con unas lonchas jugosas y brillantes.

En definitiva, un producto de calidad como es el Jamón Ibérico se merece ser tratado con cuidado y cariño. Con estos consejos, conseguirás que el producto estrella de cualquier celebración ocupe el sitio que se merece en la mesa.  

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?