4 RECETAS CON JAMÓN IBÉRICO PARA NAVIDAD

Crema de calabacín con crujiente de ibéricos para Navidad

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, empezamos a pensar en cómo vestir nuestras mesas para que luzcan con sus mejores galas ¿Y cuál es el producto que nunca debe faltar en Navidad? Exacto. ¡Un buen Jamón Ibérico! Y puestos a elegir, si es Jamón ibérico José Jara® mejor que mejor.

Es muy habitual en estas fechas buscar recetas y preparaciones especiales para sorprender a nuestros familiares y amigos con los productos más delicatessen y de la mejor calidad. En este post te contamos como deleitar a tus seres queridos con 4 recetas con Jamón Ibérico para Navidad.

ENTRANTE: VIEIRAS CON JAMÓN

El marisco -junto al jamón- es uno de los imprescindibles de la Navidad. Con esta receta de vieiras con jamón podrás combinar lo mejor de los dos mundos de una manera especial y original, de manera que estos dos productos gourmet brillen de la mano y sin que ninguno pierda su aroma y sabor intenso.

Para este plato te recomendamos usar el Jamón de Bellota Ibérico 50% Raza ibérica José Jara®, ya que su textura tierna y jugosa y su sabor intenso, pero sin llegar al de un Jamón de Bellota 100% Ibérico, combina perfectamente con los matices de las vieiras.

Los ingredientes para preparar estas vieiras al horno con jamón son: vieiras, cebolla, Jamón ibérico de Bellota y pan rallado. Elaborarlo es muy fácil: simplemente tienes que cortar el jamón ibérico y la cebolla en tacos muy pequeños y mezclar en un bol con pan rallado. Seguidamente, esparce la mezcla en las vieiras ya limpias e introdúcelas en el horno (previamente precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo) durante diez minutos.

Vieiras con Jamón ibérico de entrante (Fuente imagen UNARECETA.COM)

PRIMER PLATO: CREMA DE CALABACÍN CON CRUJIENTE DE JAMÓN

Con el frío típico de los días de Navidad, apetece calentar la boca con un plato de cuchara. En José Jara® os proponemos una receta simple, exquisita y llena de sabor: Crema de calabacín con crujiente de Jamón.

El jamón que mejor juego hace con la crema de calabacín, sin duda es el Jamón de Bellota 100% Ibérico José Jara®. Su aroma intenso y duradero hasta el último bocado llenará de sabor este plato. Además, su bouquet suave y agradable combina con la textura fina de la crema de calabacín.

Para esta receta necesitarás el jamón cortado en lonchas. En nuestra tienda encontrarás sobres de Jamón de Bellota 100% Ibérico de 60gr o 120gr cortado a cuchillo.

La preparación es muy sencilla, solo tienes que elaborar la crema de calabacín e introducir en el horno lonchas de jamón a 180ºC durante 15 minutos. A la hora de servirlo, rompe algunas de las lonchas en trozos pequeños y deja algunas enteras. ¡Ya verás como sorprendes!

De primero: Crema de calabacín con crujiente de Jamón ibérico (Fuente imagen COMANDOCOCINA)

SEGUNDO PLATO: TARTAR DE JAMÓN Y YEMA DE HUEVO

Si quieres probar con un plato diferente con el que sorprender a tus invitados, te recomendamos el Tartar de jamón ibérico de Bellota y yema curada.

La elaboración de esta receta es fácil y además no requiere mucho tiempo, pero es muy importante elegir producto de primera calidad. En esta ocasión te recomendamos usar nuestro producto estrella, el Jamón Gran Selección José Jara® edición limitada y numerada. Un Jamón de Bellota único y de alta gastronomía que se consigue gracias a la selección de los mejores primales, que han sido controlados de forma personalizada y minuciosa en todo su proceso y alimentación, garantizando siempre las mejores dehesas y bellotas.

Los ingredientes que necesitarás para preparar esta exquisita receta son:

  • Jamón Gran Selección José Jara®
  • Cebolla
  • Pepinillos agridulces
  • Cucharadita de mostaza Dijon
  • Cucharadita de mostaza a la antigua
  • Cucharadita de vinagre
  • Aceite de oliva virgen
  • Alcaparras
  • 1 Huevo a temperatura ambiente

Para elaborarlo:

  1. Corta el jamón en tacos pequeños y pica la cebolla, las alcaparras y el pepinillo.
  2. Mezcla la cebolla, las alcaparras y el pepinillo en un bol pequeño.
  3. Seguidamente, añade la mostaza Dijon, la mostaza a la antigua y el vinagre. Remueve hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.
  4. En otro bol, mezcla la cebolla, los tacos de jamón y el aceite de oliva virgen. Mezcla bien.
  5. Para el emplatado, coloca un molde redondo sobre el plato y rellena con la mezcla que contiene el jamón. Presiona ligeramente para que quede compacto y retira el molde poco a poco. 
  6. Finalmente, sirve el tartar de jamón con una yema encima.
  7. Una vez presentado en mesa proceder a romper la yema y mezclar.
De segundo: Tartar de jamón y Yema Curada (Fuente imagen La Vanguardia)

POSTRE: MELÓN DE NAVIDAD CON JAMÓN IBÉRICO

Un plato sofisticado, excelente para cenas en las que se quiere impresionar a los invitados. Fácil y rápida de preparar, esta receta de melón de Navidad con jamón es un acierto seguro.

  1. 1/2 Melón de Navidad
  2. 150 gr jamón ibérico
  3. 1 chorro aceite de oliva virgen extra
  4. 1 pizca pimienta negra molida

Para elaborarlo:

Muchas son las personas que piensan que es en verano y otoño la temporada alta de los melones, pero existe una variedad especial de melón, llamado de Navidad o también Melón de Santa Claus, que su momento de maduración es en diciembre. Debido a que el melón tiene un sabor dulce muy característico vamos a matizar este sabor con Jamón de Cebo de Campo ibérico 50% Raza ibérica José Jara®, que hará una combinación perfecta. Este jamón ha sido curado durante más de 36 meses y realza el sabor del melón de Navidad, combinando a la perfección. Sin duda, una explosión de sabores digna de los paladares más exigentes.

La preparación es muy sencilla ya que todos los alimentos van en crudo. Primero retiraremos la piel o corteza del melón de Navidad y trocearemos su pulpa en pequeños daditos. Posteriormente, colocamos estos trozos de melón en el plato de presentación o bien en una copa de cristal. Si prefieres arriesgar y sorprender puedes jugar con las formas cortándolo en láminas finas, o bien extraer bolitas una cuchara, lo dejamos a tu elección. El siguiente paso es lonchear el jamón de cebo de campo ibérico 50% raza ibérica con un cuchillo bien afilado. Si has adquirido el producto directamente loncheado como el nuestro, sírvelo tal cual ya que es el corte perfecto en finas láminas. Colócalas enrolladas sobre el melón de Navidad, como simulando una flor. Si te atreves con un detalle extra, añade una pizca de pimienta negra recién molida y un fino chorro de aceite de oliva virgen.

Melón de Navidad con Jamón ibérico
De postre: Melón de Navidad con Jamón

¡Disfruta mucho de las cenas y comidas de Navidad!

En Navidad Sabor del bueno
La marca de ibéricos de Guijuelo José Jara te desea unas felices fiestas llenas de buen sabor y buenos momentos.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?