DÍA INTERNACIONAL DE LA CROQUETA: CÓMO PREPARAR LA CROQUETA DE JAMÓN PERFECTA

Coquetas de jamón ibérico

La gastronomía española cuenta con miles de platos exquisitos y muy reconocidos tanto a nivel local como internacional, pero si hay uno que gusta a todos y cuya receta provoca adicción es la croqueta.

Sin duda, la croqueta es un pecado culinario al que nadie puede resistirse y que merece tener un día oficial para rendirle homenaje: el 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta.

En este post te contamos cómo nació este día y cómo celebrarlo preparando la croqueta de Jamón Ibérico José Jara® perfecta.

Croquetas melosas de jamón ibérico. (Foto de Taberna Pedraza Calle Recoletos, 4 en Madrid)

HISTORIA DE LA PRIMERA CROQUETA

De origen francés, fue preparada por primera vez el año 1817 (se dice que un 16 de enero) por Marie-Antoine Carême, gastrónomo y chef francés, considerado uno de los padres de la alta cocina (haute cuisine), para servirla en una cena del archiduque de Rusia. El chef tuvo la brillante idea de recubrir la bechamel de una capa crujiente, y bautizó a su plato como Croquettes a la Royale.

TIPOS DE CROQUETAS

En España existe una gran variedad de tipología de croquetas: croqueta de pescado, croqueta de marisco, croquetas de queso, croqueta de boletus, croqueta de pollo, croqueta de cocido… pero como no podía ser de otra manera, nuestras preferidas, y seguro que las de muchos de vosotros, son las Croquetas de Jamón Ibérico José Jara®.

Croquetas de jamón ibérico 100% bellota jugosas por dentro y ligeramente consistentes por fuera (Taberna Pedraza)

RECETA DE CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO

El Jamón Ibérico es el producto con sello made in Spain más famoso a nivel internacional y disfrutar de él es una experiencia gastronómica única. Independientemente de cómo lo comas, tanto acompañado con un trozo de pan como integrado en diferentes elaboraciones: el Jamón Ibérico está buenísimo. Igual de buenas que están las croquetas de Jamón Ibérico, crujientes por fuera y cremosas por dentro.

Antes de empezar con la receta, hay que tener claro qué Jamón Ibérico elegir para preparar las croquetas. Dependiendo del jamón y su calidad, las croquetas tendrán un gusto más ligero y suave o más intenso.  Cualquiera de los 4 tipos de Jamón Ibérico Jose Jará® es perfecto para esta receta de croquetas, solo tendrás que elegir cuál es tu preferido.

Nuestra joya de la corona, el  Jamón Gran Selección José Jara® presume de una calidad exquisita e insuperable. Se trata de una de las piezas más exclusiva en edición limitada y numerada. Una experiencia sublime y un sabor único en el mundo gracias a los más de 48 meses de curación y la selección de los animales destinados a esta denominación de calidad.

El Jamón de Bellota 100% Ibérico José Jara®, de color intenso y vetas blancas y brillantes desprende un aroma vehemente que perdura hasta el último bocado. Un equilibrio perfecto de sabor, textura, salinidad y esencia.

Por otro lado, el Jamón de Bellota Ibérico 50% Raza ibérica José Jara® derrocha calidad y matices. Sus más de 36 meses de curación proporcionan una jugosidad excelente a cada loncha.

Finalmente, el Jamón de Cebo de Campo ibérico 50% Raza ibérica José Jara® ha sido elaborado a partir de cerdos ibéricos de cebo de campo. Con una menor cantidad de grasa infiltrada, más de 30 meses de curación y con un sabor que no deja a nadie indiferente.

Si aún no has podido decidir con qué Jamón Ibérico José Jara® preparar esta receta de croquetas ibéricas, te recomendamos que leas nuestro post ¿Qué son los precintos del Jamón?

En José Jara® apostamos por la cocina de aprovechamiento y es por eso que te recomendamos que para preparar tus croquetas de Jamón Ibérico uses la parte de la pata que se pueda haber secado o las lonchas de ese sobre que abriste y no terminaste. Te aseguramos que le sacarás un gran partido con esta receta.

Croquetas de jamón de Taberna Pedraza
Jamón de bellota 100%, rebozado fino y crujiente, corazón cremoso. (Foto de Taberna Pedraza)

INGREDIENTES

  • 1 Cebolla pequeña
  • 150 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 150 gr del Jamón ibérico José Jara® que hayas elegido
  • 150 gr de harina
  • 500 ml de leche
  • 500 ml de nata
  • 1 pizca de nuez moscada

Para la fritura:

  •   Harina
  •   Pan rallado
  •   3 huevos
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  1. Lo primero que haremos es preparar la bechamel con la leche.
    Para ello, pela y pica la cebolla tan fina como puedas. Seguidamente, corta las lonchas de jamón en trocitos pequeños.
  2. En una sartén al fuego con la mantequilla y la cucharada de aceite de oliva virgen extra pocha la cebolla a fuego suave hasta que quede transparente.
  3. A continuación, añade la harina con el fuego suave y sin dejar de remover en ningún momento.
  4. Añade la leche caliente, remueve poco a poco para que no se formen grumos.
    A continuación, incorporamos la nata y sigue removiendo. Cuando estés a punto de terminar, añade el jamón picado y una pizca de nuez moscada.
  5. En el momento que la masa se despegue de los laterales de la sartén la bechamel estará lista. Pasa la bechamel a otro recipiente no muy profundo bien estirada y tápala con film de forma que toque la superficie y no forme costra.
    Déjala que enfríe y después guárdala en la nevera durante al menos 4 horas. Lo mejor es hacerlo de un día para el otro.
  6. Con la masa lista, es hora de hacer tus croquetas de Jamón Ibérico.
    En primer lugar, prepara tres platos: uno con harina, otro con huevo batido y otro con el pan rallado.
  7.   Ve cogiendo pequeñas porciones de la masa de las croquetas, dales forma y ve pasándolas por harina, huevo y finalmente por el pan rallado.
  8. En una sartén con abundante aceite de oliva bien caliente, ve introduciendo las croquetas.
    A medida que vayan estando bien doradas, las iremos sacando y colocando sobre un papel absorbente con el objetivo de retirar el exceso de grasa.

Para tus recetas de croquetas de jamón utiliza jamón ibérico sin dudarlo, la inversión merecerá la pena seguro ? ¡Ahora solo tienes que disfrutar de tus croquetas de jamón ibérico!

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?