El jamón: imprescindible en una dieta saludable

El jamón en la dieta saludable

Cada vez son más las personas que se preocupan por tener una alimentación sana y equilibrada. Está demostrado que, llevando a cabo una dieta rica en frutas, verduras y alimentos naturales y no ultraprocesados -evitando estos últimos- mantenemos mejor el estado de nuestra salud y podremos prevenir la aparición de enfermedades consiguiendo de esta manera alargar nuestra vida y la calidad de ésta.

Esta tendencia por la preocupación de una vida “healthy” ha dado lugar a que aumente el número de personas en busca de recetas, productos y estilos de vida saludables, donde los productos naturales y ecológicos son esenciales. Alimentos bajos en grasas, sin azúcares añadidos y no procesados se han superpuesto a los alimentos industriales que solo aportan aspectos negativos a la salud.

Y ¿dónde quedaría el jamón en esta ecuación?

En su esencia, el Jamón Ibérico forma parte de la categoría de alimentos exquisitos que gustan a todo el mundo. Un solo bocado supone un auténtico placer en nuestro paladar, lo comamos solo o acompañado. Pero, al mismo tiempo, puede que el jamón genere dudas a la hora de si conviene o no su consumo. En este post os contamos cómo el Jamón Ibérico es 100% compatible con una dieta saludable.

LAS VIRTUDES DEL JAMÓN IBÉRICO

El Jamón Ibérico cuenta con minerales muy importantes para el perfecto funcionamiento de nuestro organismo: el calcio, el hierro, el zinc, el magnesio y el fósforo, entre muchos otros. Además, es una gran fuente de Vitaminas B, D, C y E. Estas dos últimas, poseen propiedades antioxidantes que previenen el envejecimiento celular. El jamón también es rico en proteínas fáciles de asimilar por el organismo y más saludables que la carne roja. En cuanto a sus propiedades, son muy similares a las del AVOE (aceite de oliva virgen extra), siendo la mayoría de las grasas de ambos productos insaturadas.

¿Es bueno el Jamón Ibérico para el colesterol?

Comer Jamón Ibérico puede ayudarnos a mejorar nuestros niveles de colesterol LDL y HDL, gracias a sus ácidos grasos y oleicos. Además, gracias a su contenido en vitamina B1, nos ayuda a superar el estrés, la depresión y, en general, aquellas etapas que nos encontramos con bajo estado de ánimo.

Minerales como el zinc hacen del jamón un alimento perfecto para estudiantes, ya que mejoran nuestra capacidad de atención y comprensión, contribuyendo así a la mejora de la capacidad intelectual. Del mismo modo que es excelente para los deportistas ya que retrasa la aparición de la fatiga.

¿Engorda el Jamón Ibérico?

El jamón 100% bellota José Jara apenas aporta 461 kilocalorías por cada 100 gramos, por lo que no es necesario prescindir de él, incluso si estamos siguiendo una dieta cuyo objetivo es perder peso.

Con un muy bajo contenido en hidratos de carbono (menos de 0,14gr por cada 100gr), el 90% del jamón es proteína de calidad y sólo cuenta con 40,4gr de grasa.

¿Es un problema la sal del Jamón?

Es una realidad que el jamón contiene sal, pero no en cantidades mayores que otros muchos alimentos. Además, los procesos de curación que se llevan a cabo en la actualidad han logrado controlar el contenido de sal. El Jamón Ibérico es un alimento que baja la presión arterial y reduce los problemas de coagulación sanguínea.
Pero ojo, lo recomendable es no exceder los 100 gramos diarios.

En José Jara®sabemos lo importante que es para la sociedad actual llevar una alimentación equilibrada y sana. Por eso, nuestros productos además de deliciosos son aptos para aquellas personas celiacas o intolerantes a la lactosa:  sin gluten, sin lactosa y sin alérgenos.

Creemos que placer y salud son conceptos que deben ir de la mano y queremos que disfrutes de un buen Jamón Ibérico, sin miedo ni preocupaciones.

¡Comparte!

Deja un comentario

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?