SALAMANCA, TIERRA DE JAMONES Y EMBUTIDOS IBÉRICOS

Guijuelo es tierra de Jamón

Cuando hablamos de Salamanca, lo primero que se nos viene a la cabeza es su maravillosa gastronomía con los exquisitos jamones y embutidos ibéricos de Guijuelo, Béjar o Candelario, entre otros.

Torreón de Guijuelo. Ruinas de un ábside de una antigua iglesia en Guijuelo (Salamanca)

¿Por qué Guijuelo es tierra de Jamones?

Este municipio salmantino está a 1003 metros de altitud sobre el nivel del mar y posee un clima continental, lo que es perfecto para la producción de jamones ibéricos. Los vientos secos de la Sierra de Béjar y de la Sierra de Gredos durante el invierno son muy favorables para el secado de los jamones. Además, los veranos son suaves y cortos, lo que permite que la maduración de piezas como el jamón ibérico sea óptima.

El cerdo ibérico, criado en extensivo en las dehesas salmantinas, lleva consigo tradición, gastronomía y cultura. Sin duda alguna, se ha convertido en uno de los productos estrella de las mejores mesas del país.

Ganadería extensiva en la Dehesa
Cerdos de la ganadería de José Jara viven en libertad en las dehesas de Salamanca, entre otras.

Jamones ibéricos y embutidos de la Sierra de Béjar

La sierra de Béjar cuenta con unas condiciones únicas para la producción de jamón ibérico. Es tradición centenaria por su ubicación y las características especiales del entorno, el clima y su cultura chacinera. El corazón de la Sierra de Béjar es favorecido por su clima, vital para el curado de los ibéricos, con unos inviernos fríos y secos y veranos cortos y calurosos. Este entorno permite una curación idónea que proporciona un exquisito sabor y un aroma inconfundible a los jamones y embutidos ibéricos que permite curar las piezas perfectamente.

Los embutidos ibéricos son uno de los alimentos más apreciados, y un emblema de España en general y de Salamanca en particular. Solo se puede comprender, conociendo el medio, la dehesa ibérica del campo charro salmantino y unas técnicas ancestrales.

Detalle de Candelario en la Sierra de Béjar en Salamanca

Entre la gran variedad de ibéricos salmantinos destaca el jamón.  El jamón y las paletas de Guijuelo y la Sierra de Béjar son productos cárnicos que se obtienen tras someter las patas delanteras y traseras del cerdo a un proceso de salazón, lavado, post-salado, curado-maduración y envejecimiento, como ya os contamos en el post sobre el proceso de curación del jamón ibérico.

Piezas curadas de forma única gracias al especial clima de Salamanca para la producción de ibéricos, la alimentación natural de los cerdos en libertad en la dehesa y el buen hacer de los productores locales. El jamón es un imprescindible en cualquier mesa, un ingrediente referente usado en muchas recetas tradicionales y que atrae a numerosos amantes a los productos ibéricos de calidad de todo el mundo. Pero el Jamón Ibérico no es el único que cuenta con la devoción de los consumidores. La paleta ibérica, el chorizo, el lomo o el salchichón son otros ibéricos que se producen en Guijuelo y la Sierra de Béjar y que tienen un sabor incomparable.

La Sierra de Béjar, un lugar especial para el curado de los jamones ibéricos

Dato de interés

en la actualidad, el 60% de la producción de jamón ibérico en España pertenece a la ubicación de Guijuelo en Salamanca. Y es que Salamanca es tierra de tradición y buen hacer. Los embutidos de Salamanca recorren el mundo deleitando a los paladares más exigentes. Un producto perfecto, emblema de Salamanca y único en todo el mundo.

José Jara® tiene su sede central en Guijuelo. Somos productores locales con la Sierra de Béjar como punto neurálgico para la producción de nuestros jamones y embutidos ibéricos gourmet de Salamanca. Fruto de ello es nuestro compromiso con la naturaleza, el buen paladar, la pasión por los ibéricos y el esfuerzo de todo un equipo por hacer bien las cosas para que tú lo disfrutes al máximo.

Nuestra misión, ser la marca por excelencia de productos ibéricos de Salamanca, persiguiendo el liderazgo y la excelencia, siendo responsables, eficientes, dinámicos y comprometidos.

Sumérgete en José Jara®  y descubre todo lo que podemos ofrecer para hacerte disfrutar con el sabor ibérico verdadero.

¡Comparte!

Deja un comentario

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?