Salchichón ibérico de bellota: Todo lo que no sabías de esta delicia

Detalle de Salchichón ibérico de Bellota José Jara junto a otros embutidos ibéricos

El mundo de los ibéricos va más allá del mundialmente conocido Jamón Ibérico. Existen otros productos como el lomo, el lomito, el chorizo, el no muy conocido morcón o el protagonista de este artículo: el salchichón ibérico.

El salchichón ibérico presume de ser un embutido conocido internacionalmente, y suele confundirse por los extranjeros fácilmente por el fuet o la longaniza. Aunque su elaboración es muy similar, son tres productos diferentes.

En este post queremos que conozcas y te enamores del Salchichón Ibérico de Bellota José Jara®.

Detalle de Salchichón ibérico de Bellota José Jara
Detalle de corte de caña de salchichón ibérico de Bellota José Jara donde se aprecia su color y textura

De dónde procede

El salchichón es un tipo de embutido curado cuyo origen se remonta a Grecia y Roma, y es típico de la gastronomía española, apreciado por sus características organolépticas. El más conocido es el que se produce en España y se elabora con carne magra de cerdo y se condimenta con sal y algunas especias. Toda esta masa picada se deja macerar y después se embute en intestino, colgándolo para su curado. La utilización de la fermentación junto con el secado puede haber sido desarrollada accidentalmente hace 5000 años, debido a la presencia de impurezas en la sal. El Salchichón elaborado en José Jara es de tipo Cular. Su nombre deriva de que se embute en tripa en piezas de unos 40 cm.

Su valor nutricional

El Salchichón Ibérico de Bellota José Jara® se elabora a partir de ingredientes naturales y es por ello que los valores nutricionales que presenta son realmente saludables.

Tiene una elevada cantidad de proteínas y de ácidos grasos monoinsaturados, por lo que su consumo aporta un gran nivel de energía al organismo. Además, es muy recomendable para niños, ya que este embutido favorece su crecimiento.

En cuanto a las vitaminas, el Salchichón Ibérico nos aporta la B6 y B12 y se presenta como una fuente natural de hierro y fósforo.

Además, en José Jara® todos nuestros productos, incluido el Salchichón Ibérico de Bellota José Jara®, son sin gluten, sin lactosa y sin alérgenos.               

Detalle de corte de longaniza de Salchichón ibérico de Bellota José Jara
Detalle de corte de longaniza de salchichón ibérico de Bellota José Jara

Cómo lo elaboramos                     

Para José Jara® el proceso de elaboración es de vital importancia, en el que nos aseguramos de que cada una de las piezas conserve todas las propiedades que se han mencionado en el apartado anterior.

Todos los ingredientes se mezclan y prensan para posteriormente introducirlos en la tripa del cerdo. Así se embute la carne hasta conseguir el Salchichón ibérico tal y como lo conocemos.          

Después de unos meses de curación en nuestras bodegas es apto para ser consumido con un sabor excelente, un aroma intenso, textura jugosa y un equilibrio perfecto entre magro, grasa y pimienta negra.         

Sobres de salchichón de bellota José Jara envasados al vacío
Salchichón ibérico de bellota José Jara presentado en sobres loncheados y envasados al vacío

Cómo consumirlo

Un buen Salchichón Ibérico se disfruta tanto solo como acompañado de un buen pan. Junto con el Jamón Ibérico, es la estrella de los aperitivos y los bocadillos.

El salchichón ibérico de bellota es perfecto para fiestas y comidas familiares, combina perfectamente con un buen vino tinto.

Además, es cada vez más habitual incluir el salchichón en elaboraciones como el tartar o el carpaccio.

tartar de salchichón ibérico
Tartar de salchichón ibérico

Los formatos de Salchichón Ibérico de Bellota José Jara

En nuestra tienda encontrarás media pieza de 600gr o la pieza de salchichón completo de 1200gr. Además, podrás disfrutar y saborear este producto gourmet con todas sus cualidades en nuestros sobres de Salchichón Ibérico de Bellota. Presentados en formato de blíster individual de 60gr o 120gr cada unidad. Listos para servir y deleitar gracias a su especial, cómodo y elegante formato cortado a cuchillo por nuestros maestros jamoneros.

Por otro lado, igual de deliciosas están las lonchas de los estuches de Salchichón Ibérico de Bellota. Cada sobre contiene 5 o 10 blíster envasados al vacío con una bonita presentación de 60gr o 120gr cada sobre individual pudiendo seleccionar tu estuche de 300gr, 600gr o 1200gr.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?