Árboles y otras plantas de las Dehesas españolas

Cerdos en la Dehesa de Salamanca

Las Dehesas de José Jará© , son sin duda, un paisaje con una hermosa armonía. Alcornoques, encinas, hierbas y plantas aromáticas conviven en un ecosistema perfecto en el que se crían los cerdos de nuestra ganadería que posteriormente produciremos Jamones Ibéricos de Bellota.

Hablar de una dehesa es hacerlo de un paraje singular completamente aislado, en el cual la intrusión del hombre es mínima. Así, nos aseguramos de que el secreto mejor guardado de la naturaleza por los ganaderos españoles, que es el cerdo ibérico, esté a salvo de cualquier manipulación fuera de las exigidas.

La Montanera José Jara Salamanca
Cerdos ibéricos de la ganadería José Jara en la Dehesa

La dehesa y los cerdos ibéricos

El sabor del Jamón Ibérico de Bellota José Jara© está profundamente influenciado por la mezcla de árboles cuyo fruto es la bellota y por la gran variedad de plantas aromáticas que nacen en el suelo. Dependiendo del árbol que las cría, las bellotas pueden ser más o menos dulces y tener unos niveles más altos de antioxidantes que otro tipo de árboles.

Las bellotas, fruto tanto de la encina como del alcornoque, son una parte esencial de la dieta de los cerdos ibéricos. Aunque estos animales también se alimentan de hierbas y leguminosas silvestres, esta alimentación combinada contribuye así al equilibrio ecológico de su hábitat natural.

Tipos de árboles que encontramos en La Dehesa

La encina

Se trata del árbol más representativo de La Dehesa. Su nombre científico tradicional es Quercus ilex L.

Con una corteza no corchosa, hojas rugosas y de carácter perenne, la encina tiene dos subespecies principales: Quercus ilex y Quercus rotundifolia. Aunque ambas comparten las características anteriormente mencionadas, se diferencian en la morfología de sus hojas y el sabor de su fruto. Las encinas Quercus ilex producen bellotas amargas, mientras que la Quercus rotundifolia las produce dulces.

La encina, como árbol representativo de la dehesa, juega un papel fundamental en el funcionamiento del ecosistema. Este árbol ejerce su influencia sobre el suelo, la vegetación y la distribución del agua de lluvia de la dehesa.

Cerdos en la Dehesa
Bellotas, el fruto protagonista de las Dehesas

El roble

Su nombre científico es Quercus robur y pertenece a la familia de las fagáceas y hoja perenne. Durante los meses de La Montanera, entre octubre y marzo, su fruto que también es la bellota, constituye la alimentación del cerdo ibérico, que pasta en libertad en las dehesas. Las bellotas del roble son muy ricas en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de la serie Omega 3.

El alcornoque

El nombre científico del alcornoque es Quercus Suber. Perteneciente a la familia de las fagáceas, de origen europeo y norte africano está extendido por la zona Centro y sur de la Península Ibérica, siendo uno de los componentes del bosque Mediterráneo.

Su madera se ha utilizado desde hace siglos para la fabricación de corcho. Se trata de un material altamente sostenible que se extrae del árbol sin causarle ningún daño y se usa para fabricar los tapones que sellan vinos, cavas y licores.

Su Bellota se produce entre los meses de septiembre a enero y se les da el nombre de migueleñas.

Una bellota, alimento natural del cerdo ibérico
Bellotas, el fruto protagonista de las Dehesas

El quejigo

Conocido científicamente como Quercus Fagine, es típico de zonas de clima mediterráneo de la Península Ibérica y Norte de África. De hoja caduca, se trata de una especie autóctona de ese clima y puede llegar a vivir hasta 600 años.

Se extiende por Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. Se trata de una especie que ayuda a la restauración de los suelos y a evitar su empobrecimiento al regular la infiltración de las precipitaciones.

 Sus hojas, fruto y madera, como el resto de los árboles de La dehesa sirven para alimentar a nuestros cerdos ibéricos.

Las hierbas de La dehesa

Las hierbas que nacen en La Dehesa y sirven de alimento para los animales son las gramíneas y las leguminosas.

Plantas aromáticas como el tomillo y el romero contribuyen a la alimentación de nuestros cerdos. Gracias a ellas, se consigue un sabor más intenso del Jamón Ibérico de Bellota. Gracias a las condiciones que se dan en La dehesa, la libre crianza y la alimentación natural y completa, hacen que cada cerdo ibérico sea único. Respetando, cuidando y mimando a cada uno de los animales y conservando su escenario es como conseguimos un producto único como el de José Jara©. Entra en nuestra tienda y descúbrelo.

¡Comparte!

2 comentarios en “Árboles y otras plantas de las Dehesas españolas”

Deja un comentario

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?