Diferencias entre Chorizo y Morcón

Morcón ibérico de bellota José Jara y sus diferencias con el chorizo

Sin lugar a dudas, algunas de las joyas gastronómicas de España están relacionadas con productos elaborados a partir del Cerdo Ibérico. Entre todos ellos, el Jamón Ibérico es el Rey, pero hay muchos más: lomo, lomito, longaniza, salchichón, morcón o chorizo, entre otros.

En José Jara® mimamos todas y cada una de las piezas ibéricas de bellota que elaboramos, con el objetivo de conseguir productos únicos. En este post del Blog La Dehesa, te contamos las diferencias entre dos de nuestros productos ibéricos favoritos: el Chorizo y el Morcón. Un listado de características que te ayudará a identificar qué embutido se adapta mejor a ti.

Chorizo: tradición, color y olor

Entendemos por chorizo la mezcla de carne picada y grasa de cerdo condimentada principalmente con sal, pimentón, orégano y ajo. Amasada y embutida generalmente en el intestino grueso del cerdo, pasa por un proceso de maduración y desecación (con o sin ahumado). Se caracteriza por su color rojizo oscuro. Con una consistencia firme y compacta, tiene una forma cilíndrica casi regular. Lo puedes encontrar presentado de diferentes maneras: vela, cular, sarta, ristra, etc.

La longitud de los chorizos es variable y su aspecto exterior es rugoso, mientras en el interior la masa se adhiere perfectamente a la tripa. Al cortar, podrás diferenciar sin problemas los trozos de carne de los de grasa.

El Chorizo Ibérico de Bellota José Jara® se elabora a partir de las partes magras del cerdo, que han sido seleccionadas delicada y exclusivamente. Carne proveniente de cerdos 100% ibéricos que han sido alimentados a partir de bellotas en nuestras Dehesas.

Chorizo Cular Bellota José Jara
Chorizo ibérico de Bellota loncheado y emplatado José Jara®

Morcón: sabor, delicadeza y perfección

La elaboración del morcón es muy similar a la del chorizo, aunque cuenta con características especiales que lo hacen único y exclusivo. La diferencia principal está en la elaboración: el chorizo se embute en el intestino grueso y el morcón con la tripa ciego del cerdo.

La carne magra usada para la elaboración del Morcón de Bellota ibérico es de una calidad excelente, ya que la mayor parte proviene de las piezas más nobles del cerdo, como pueden ser la pluma, la presa y el secreto. Pero lo que hace al morcón ser un producto exclusivo, es el picado especial de la carne. Este se hace a mano y muy poco a poco, intentando que todos los trozos cortados queden de un tamaño muy similar. Los trozos de carne se adoban con una mezcla de pimentón, orégano, ajo y sal, productos completamente naturales.

Finalmente, el tiempo de curación que necesita el morcón es mayor al del chorizo, ya que al tratarse una pieza bastante más ancha requiere más paciencia.

El Morcón Ibérico de Bellota José Jara® es sinónimo de paciencia, destreza y experiencia. Piezas que rozan la perfección, elaboradas con productos naturales para conseguir los morcones ibéricos más sabrosos.

Morcon ibérico José Jara Vertical 1
Morcón de bellota ibérico José Jara® presentado en plato con corte loncheado

Chorizo y Morcón: Experiencias culinarias diferentes

Dos productos que, aunque aparentemente son muy similares, ofrecen experiencias completamente diferentes. El chorizo es para aquellas personas que buscan tradición, sencillez y buen sabor. En cambio, el morcón es para paladares más delicados y exigentes, que buscan perfección e infinidad de matices en cada bocado.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?