¿Qué son los precintos del jamón?

Precinto de jamón ibérico de Salamanca

Una de las grandes joyas de la gastronomía española, el jamón ibérico, se obtiene a partir de cerdos de raza ibérica, autóctonos de la Península Ibérica. Ejemplares que cuentan con una genética que favorece la infiltración de grasa en el magro, lo cual aporta jugosidad y un sabor espectacular a las piezas. Pero, para que un jamón puede denominarse ibérico, debe contar con al menos un 50% de pureza de esta raza

Desde el 10 de enero de 2014, la normativa española decreta cómo deben ser los precintos del jamón ibérico. Dependiendo de la pureza de la raza de los cerdos, se pueden diferencias entre cuatro tipos de ibéricos diferentes. 

En José Jara® queremos que, al elegir tu jamón, entiendas el significado de los precintos y sus colores. En este post te contamos todo lo que debes de saber para escoger el jamón perfecto para ti, el jamón o paleta que mejor se adapten a tus gustos y necesidades. 

LOS PRECINTOS DE COLORES DEL IBÉRICO 

Podemos encontrar precintos de 4 colores diferentes: negro, rojo, verde y blanco, y se diferencian en base a su alimentación, raza y crianza. 

  1. ¿Qué come el cerdo?
    La alimentación del animal es uno de los aspectos que más diferencia el resultado final del jamón. Es mejor una pieza obtenida de un cerdo que se ha alimentado de bellotas y pastos naturales en la Dehesa, que no una proveniente de un animal que se ha alimentado únicamente de piensos en una granja. 

  2. ¿De qué raza es el cerdo?
    Existen ejemplares de raza ibérica pura (madre y padre son 100% ibéricos) y cruzados (madre 100% ibérica y padre Duroc). El Duroc (no ibérico) es una raza de cerdos de capa blanca que se utiliza para los cruces con los ibéricos. 

  3. ¿Dónde viven los cerdos?
    Pueden vivir al aire libre, como por ejemplo en las dehesas, o en granjas y, normalmente su hábitat está vinculada al tipo de alimentación que reciben. Si el cerdo campea al aire libre en las dehesas, se alimentan de bellotas y pastos. Mientras que si se cría en una granja come básicamente cereales o leguminosas.

A partir de estas tres variables se pueden entender los diferentes tipos de jamón ibérico. En función de la combinación de éstas, encontraremos las diferentes categorías: 

emplatados jamón horizontal

PRECINTO NEGRO: JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO 

Se trata de jamones provenientes de cerdos de raza 100% ibérica, alimentados en libertad a base de bellotas, pastos y de los recursos naturales que proporciona la propia dehesa. Se trata del jamón con máxima categoría dentro de la norma del ibérico.

En José Jara®, nuestros cerdos ibéricos 100% disfrutan durante la época de La Montera, de un mínimo de dos hectáreas cada uno y se alimentan de las mejores bellotas

PRECINTO ROJO: JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO

Podremos encontrar Jamón de Bellota Ibérico 75% o Jamón de Bellota Ibérico 50% con precinto rojo. 

Los jamones con precinto rojo se elaboran a partir de un cerdo alimentado en libertad, al igual que el anterior. La diferencia entre ellos es que éstos son animales cruzados, en los que, normalmente, la madre es 100% raza ibérica y el padre raza Duroc. Pueden ser 75% o 50% raza ibérica y se especifica en la vitola, etiqueta con la información sobre el tipo de producto

En José Jara® contamos con un Jamón de Bellota Ibérico 50% Raza Ibérica con un sabor magnífico, una calidad excelente e infinidad de matices. 

PRECINTO VERDE: JAMÓN DE CEBO DE CAMPO IBÉRICO

El color verde se asigna a aquellos jamones que provienen de un cerdo criado al aire libre. Alimentado mayoritariamente con piensos de cereales y leguminosas, complementado también con pastos naturales

En cuanto a la raza del cerdo, puede ser 100% ibérica, 75% ibérica o 50% ibérica. Como en las piezas con precinto rojo, para verificar el porcentaje de raza, se deberá recurrir a la vitola. 

El jamón con precinto verde que podemos encontrar en José Jara® es el Jamón Cebo de Campo 50% Raza ibérica José Jara®. Se obtiene a partir de nuestros cerdos ibéricos con una alimentación mixta: piensos naturales y pastos. 

PRECINTO BLANCO: JAMÓN DE CEBO IBÉRICO

El precinto blanco se usa para identificar a los jamones provenientes de cerdos alimentados en granjas a base de piensos naturales. En José Jara®️ no comercializamos esta categoría de Jamón. Nuestra marca es sinónimo de excelencia y calidad, es por ello que nos centramos en ofrecer únicamente productos con una categoría superior.

GRAN SELECCIÓN: JOSÉ JARA® EDICIÓN LIMITADA Y NUMERADA

En José Jara® diferenciamos de forma exclusiva nuestros productos Gran Selección, una denominación otorgada a aquellos cerdos de raza 100% ibérica José Jara® que viven en libertad todo el año, en un ecosistema protegido en cual se alimentas de los recursos naturales de la dehesa: bellotas, hierbas aromáticas, pastos, frutos, tubérculos, raíces y setas.

El Jamón Gran Selección José Jara® tiene un sabor único merecedor de los paladares más exigentes. Una pieza de calidad excelente que ha pasado por un proceso de curación de más de 48 meses en una bodega tradicional de Salamanca. Los jamones y paletas Gran Selección José Jara® son tratados como una joya y presentados en edición especial numerada para cada pieza exclusiva, obteniendo piezas únicas con una calidad sublime.

Detalle pata GRAN SELECCIÓN Jose Jara 032
José Jara® Gran Selección Jamón en edición limitada y numerada

¡Comparte!

Deja un comentario

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?