Por dónde se empieza un jamón ibérico

Cortador de jamón ibérico José Jara en restaurante

El momento que esperabas ha llegado. Has comprado un Jamón ibérico y estás a puto de disfrutarlo. Estás preparado y quieres empezarlo ya. Lo has colocado en el jamonero, tienes los útiles de corte preparados y te preguntas, ¿Por dónde se empieza un jamón ibérico?

No te preocupes, se trata de una pregunta que muchas personas se hacen llegado el momento de la verdad. De hecho, por dónde se empieza un jamón ibérico puede ser hasta motivo de discusión y debate en muchos hogares. En este post te vamos a contar como empezar a cortar el jamón ibérico.

Es una realidad que, según el consumo previsto y la rapidez con la que se vaya a consumir, es conveniente comenzar el jamón ibérico por un lado o por otro. Si bien es cierto que, si un jamón ibérico es bueno, como es el caso de los Jamones Ibéricos José Jara®, estará exquisito lo empieces por donde lo empieces.

Las partes de un jamón ibérico

Las partes del Jamón

Antes de empezar a cortar el jamón, es importante conocer las diferentes partes por las que le puede hincar el cuchillo. Estas son la maza, la babilla y la punta. Veamos qué son cada parte:

La maza. Se trata de una de las partes del jamón más apreciada. Presenta mayor cantidad de carne y de grasa, por lo que es la más jugosa y sabrosa de toda la pieza de jamón ibérico. Además, es de la que más lonchas podemos conseguir.

Contramaza. Es la parte opuesta a la maza y la más estrecha del jamón. Eso implica que sea la más curada, además de ser la que contiene menos proporción de grasa

La babilla. Se encuentra en la parte opuesta a la maza, es mucho más estrecha que esta y dispone de una cantidad menor de carne y de grasa. Se trata de la parte más curada del jamón.

La punta. La encontramos en el extremo opuesto a la pezuña. Es una parte muy apreciada culinariamente hablando, al tratarse de una de las partes del jamón más sabrosas por contener bastante porcentaje de grasa.

¿Por dónde empezar un jamón ibérico si se va a consumir rápido?

Suele decirse que lo más normal o común es empezar el jamón por la maza. Como hemos comentado, la maza es la parte más jugosa y con más carne de la pieza, pero no por ello tiene qué ser el punto por donde se empieza un Jamón Ibérico.

Entonces, ¿cuándo se empieza por la maza? Nosotros te recomendamos que solo lo hagas si vas a consumirlo rápido. Por norma general, se empieza por esta parte si tienes una reunión en la que mucha gente va a deleitarse con el jamón: bautizos, comuniones, bodas o las navidades con toda la familia, por ejemplo.

¿Por dónde se empieza un jamón si lo voy a consumir despacio?

Si el Jamón Ibérico José Jara® que acabas de recibir en casa lo has comprado para degustarlo en familia, con tu pareja o solo junto con un buen vino, nosotros te recomendamos empezar la pieza por el lado de la babilla.

Esta es la parte con menos carne, más curada y que corre mayor peligro de secarse antes. No tienes de que preocuparte, ya que está deliciosa. Simplemente es una manera de saber por dónde empezar un Jamón Ibérico y disfrutar de cada loncha de principio a fin sin que pierda sus cualidades.

Ahora que ya sabes por donde se empieza un Jamón Ibérico, estamos seguros de que lo disfrutarás muchísimo más. Y si te ha dado hambre y todavía no has encargado tu Jamón Ibérico José Jara®, pásate por nuestra tienda y descubre el sabor verdadero de un Jamón Ibérico.

Para cuando solo te queden los huesos, pásate por nuestro blog otra vez y échale un vistazo al post Qué hacer con los huesos del Jamón para sácale el máximo partido.

¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?