Los diferentes tipos de Bellota

Bellotas

Las bellotas son los frutos que dan los árboles del género Quercus: encinas, robles, quejigos y alcornoques. Protagonistas en las dehesas de la Península Ibérica, las bellotas son el alimento perfecto y principal en muchos de los casos, para los animales que las habitan.
Pero no solo los animales se alimentan de bellotas, también lo hacen las personas. Y no solo en España, sino en todo el mundo. De hecho, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se consumen alrededor de 20.000 toneladas de bellotas al año, siendo Andalucía la comunidad donde más se consumen, seguida de Castilla y León. Las bellotas se pueden consumir de muchas formas, ya sea solas, tostadas, en ensaladas, en pasteles o incluso en sopas. Y si bien son muy nutritivas, también son muy calóricas, por lo que hay que consumirlas con moderación.

Bellotas

Sigue leyendo, porque en este post de José Jara® te contamos los diferentes tipos de bellotas que existen y sus propiedades.

Existen muchas variaciones en forma y tamaño de la bellota. Esto es debido a las diferentes especies, la zona en la que se encuentran, el árbol individual, la meteorología, las condiciones de humedad y factores completamente inevitables como las enfermedades o parásitos.

Los Quercus son árboles completamente adaptados al clima mediterráneo capaces de resistir los contrastes extremos de frío y calor comunes en la región, incluyendo períodos de sequía.

En el sudoeste de la Península, esta variedad de árbol forma un ecosistema único y especial que conocemos como La Dehesa. Lugar en el que los cerdos de raza ibérica van a pasar sus últimos meses alimentándose mayoritariamente de bellotas.

Esa última fase que engorde que los cerdos pasan en La Dehesa, se denomina montanera. Año tras año, de noviembre a marzo, período en el que son abundantes las bellotas, los cerdos ibéricos viven en libertad en estos maravillosos campos.

LOS 4 ÁRBOLES PRINCIPALES PRODUCTORES DE BELLOTAS

ROBLE

El término roble comprende muchas especies de árboles pertenecientes al género Quercus, aunque generalmente se utiliza para denominar al Quercus robur,  comúnmente conocido como roble común.

El roble común es de hoja caduca, y proporciona bellotas durante los meses del año más fríos, entre octubre y marzo.

ALCORNOQUE

El alcornoque está muy presente en las zonas central y sur de la península, y proporciona bellotas desde septiembre hasta enero.

Las bellotas que más destacan fruto del alcornoque son las conocidas como migueleñas, que son las que suelen usarse para alimentar al cerdo ibérico.

QUEJIGO

Muy común en Andalucía y Extremadura, el quejigo es un árbol de hoja caduca que puede vivir hasta 600 años.

Del mismo modo que lo hacen el roble o la encina,el quejigo proporciona sus bellotas entre octubre y marzo.

ENCINA

La encina, árbol más abundante de la península ibérica, es típico del Mediterráneo. Se adapta fácilmente a ambientes extremos y puede vivir más de 700 años.

Proporciona bellotas entre los meses de octubre y marzo.

Bellotas

TIPOS DE BELLOTAS

Ya te habrás imaginado que sí, existen diferentes árboles que producen bellotas, también existen varios tipos de bellotas.

Por lo general, la bellota es un fruto de forma ovalada que presenta tonalidades marrones cuando alcanza la maduración entre los meses de otoño e invierno.

No obstante, podemos encontrar diferentes variaciones morfológicas que dependen de ciertos factores.

Es por eso que, la forma, el tamaño o incluso el color pueden variar dependiendo de la especie o el tipo de árbol que la produzca. Pero también entran en juego diferentes factores externos, como la meteorología o las condiciones de humedad.

Algunos tipos de bellotas presentes en la península ibérica, según el período de producción, son los siguientes:

  • Migueleñas o también conocidas como brevas o primerizas, son las que caen entre septiembre y octubre.
  • Martinencas, llamadas también como segunderas caen de octubre a noviembre.
  • Palomeras, caen entre los meses de diciembre y enero, y se las conoce coloquialmente como tardías.

Y como no podía ser de otra forma, cada especie ofrece sus propias bellotas.

Las bellotas del alcornoque presentan una forma más alargada, mientras que las de encina y de quejigo tienen una forma más redondeada. Por otro lado, las de roble se diferencian del resto por su coloración de tonalidades más rojizas.

Bellotas

Beneficios de las bellotas para los animales

Las bellotas son beneficiosas para los animales porque son una fuente natural de nutrientes. Las bellotas contienen proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, todos los cuales son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo de los animales. Las bellotas también son una buena fuente de energía, lo que es especialmente beneficioso para los animales que se encuentran en el proceso de recuperación de una enfermedad o lesión. El cerdo ibérico es el único cerdo que se alimenta de bellotas. Esto le aporta una carne con un sabor único y es por ello que los Jamones 100% Bellota José Jara son tan exquisitos.

¡Comparte!

Deja un comentario

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?