Qué hacer con los huesos del jamón

Huesos de jamón ibérico

Los huesos de los jamones y paletas ibéricas se pueden aprovechar para hacer muchas recetas y enriquecer platos. Seguro que más de una vez te has preguntado qué hacer con ellos. ¿No desperdicias nada en la cocina? Aquí te dejamos algunas ideas de cómo puedes aprovecharlo.

¿Cómo podemos aprovechar el hueso del jamón ibérico?

Es muy habitual usar el hueso del jamón para potenciar el sabor de cocidos y guisos con legumbres. Es muy habitual aprovecharlo para infusionar salsas o potenciar guisos.

Además, el hueso del jamón es un ingrediente perfecto para conseguir caldos concentrados. Puedes mezclarlo con verduras u otras carnes o hacerlo simplemente con el hueso del jamón. Obtendrás un caldo natural, saludable y muy fácil de hacer.

En este post te enseñamos a hacer un caldo concentrado con el hueso del Jamón Ibérico con el que podrás hacer infinidad de elaboraciones: desde unas croquetas, pasando por una sopa hasta un cocido.

¿Sirve cualquier hueso?

La respuesta es que sí. Podrás hacer caldo con cualquier hueso, pero al igual que pasa con la carne del jamón, el sabor variará dependiendo de la calidad de la pieza. A mayor calidad, más sabor proporcionará el hueso.

En José Jara® contamos con 4 calidades diferentes de Jamón Ibérico: Gran Selección, 100% Ibérico, Ibérico 50% raza ibérica y cebo de campo ibérico 50% raza ibérica.

Detalle pata GRAN SELECCIÓN Jose Jara 032
Pieza de Jamón Gran Selección José Jara

¿Cómo conservar el hueso del Jamón Ibérico?

Para saber cómo aprovechar los huesos del jamón, lo primero y más importante es saber si el estado es el óptimo para aprovecharlo o no. La clave es que no se encuentren resecos ni rancios a la hora de su uso, y para evitarlo es actuar a tiempo.

Tan pronto como te hayas acabado el jamón y lo tienes cortado en trozos, podrás congelarlos envolviéndolos en papel film, bolsas zip o metiéndolos en una bolsa de congelación. 

También puedes envasarlos al vacío y guardarlos en un lugar frío. La nevera siempre es la mejor opción.

Estas son las mejores opciones para que el hueso no se contamine con el aroma de otros alimentos y no se pongan rancios.

Receta de caldo concentrado de Jamón Ibérico

Una receta fácil que apenas requiere de trabajo y que da como resultado un caldo con un sabor espectacular. Eso si, necesitarás tiempo para prepararlo, aunque te aseguramos que la espera habrá merecido la pena.

Los ingredientes que necesitarás:

  • Huesos de Jamón Ibérico José Jara® que te hayas acabado
  • Agua

La preparación:

1. En primer lugar, cortamos la pata del jamón: si tienes una sierra de calar, adelante, pero con cuidado. Nosotros te recomendamos que vayas a tu carnicero de confianza. Es más práctico y menos peligroso.

2. A continuación, blanquea los huesos dos veces: pon los huesos en agua fría y deja que alcance la ebullición para que elimine todas las impurezas. Tira el agua y repite la operación.

3. El siguiente paso es cocer los huesos durante 2 horas: pon los huesos nuevamente en agua fría, y en cuanto empiece a hervir, baja el fuego y deja cocer por lo menos 2 horas.

4. Una vez haya enfriada, desespuma y quita la grasa superficial que haya soltando.

5. Finalmente, cuela el caldo antes de guardarlo en la nevera o congelador.

El resultado será un caldo súper concentrado lleno de sabor.

Caldo concentrado de Jamón ibérico. Fuente de la imagen: cocina-casera.com

Si después de leer este artículo te han entrado ganas de un buen caldo de hueso de jamón y no tienes ningún resto en casa, te recomendamos que visites nuestra tienda, elijas tu Jamón Ibérico José Jara® y disfrutes de cada loncha hasta que se acabe. Por experiencia sabemos que no durará mucho tiempo en tu despensa.

Si necesitas ayuda para elegir el Jamón Ibérico que mejor se adapte a ti, en nuestra entrada ¿Gran selección, de bellota o de cebo de campo? Descubre cuál es tu jamón José Jara perfecto encontrarás toda la información que necesitas para tomar la decisión. También puedes contactar con nosotros y preguntarnos todas las dudas que tengas, estaremos encantados de ayudarte.

¡Comparte!

Deja un comentario

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?