¿El jamón ibérico engorda? El mito resuelto

el jamón ibérico no engorda

El Jamón Ibérico es sin lugar a duda un alimento al que es prácticamente imposible resistirse, ¡Siempre nos cabe una loncha más! Es normal que, sobre todo después de una época de excesos como pueden ser las fiestas de Navidad, te preguntes si el Jamón Ibérico engorda.  En  José Jara® tenemos muy buenas noticias para ti, pues la respuesta es que el jamón ibérico no engorda y te vamos a explicar por qué.

Existe una tendencia generalizada con más adeptos cada día que pasa, que consiste en cuidar la alimentación para estar lo más saludables posible y, consecuentemente, ¡más felices!

En España podemos presumir de la famosa dieta mediterránea, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, con numerosas recetas, infinidad de maneras diferentes de cocinar y el uso de los productos típicos de nuestra tierra como el Jamón Ibérico.  

Dentro de esta dieta mediterránea el Jamón de bellota 100% Ibérico es un clásico y su consumo se recomienda por tener unas cualidades nutricionales excelentes y ser una fuente muy importante de proteínas y vitaminas.

Tosta de jamón ibérico con aceite

¿QUÉ BENEFICIOS PARA LA SALUD TIENE EL IBÉRICO? 

Son muchos los estudios científicos que han concluido que el jamón ibérico no engorda, especialmente si es de bellota, mejora la presión arterial dado que la reduce ligeramente y favorece a su vez a la circulación de la sangre.

Otro falso mito es que el Jamón Ibérico aumenta el colesterol. Y la respuesta vuelve a ser NO. El Jamón Ibérico no aumenta los triglicéridos ni el colesterol malo de las personas que lo consumen. Por lo tanto, y para que sigas comiendo tranquilo/a, el jamón ibérico no engorda, ayuda a mejorar la presión arterial y no afecta al colesterol.

Por otro lado, cabe destacar que el Jamón Ibérico es una excelente fuente de proteínas, minerales, vitaminas y otros nutrientes. En el pasado, y también mucha gente a día de hoy,  cree que el jamón es un alimento rico en grasas saturadas. Esta falta creencia ha supuesto que se crea que el jamón es un alimento que debe consumirse moderadamente. Pero nuevamente te decimos que NO, puesto que el Jamón Ibérico tiene un alto contenido de grasas insaturadas y un excelente perfil nutricional.

Además de estos beneficios, el consumo de Jamón Ibérico puede tener un efecto protector contra la diabetes mellitus tipo 2 debido a que contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados.

¿ES POSIBLE LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA Y COMER JAMÓN IBÉRICO?

Lo que está claro es que el Jamón Ibérico engorda más que otro tipo de carnes, como por ejemplo la de pavo o pollo. Esto no quiere decir que haya que renunciar a él, si no que como cualquier alimento, hay que consumirlo de forma moderada ¡Los excesos nunca son buenos!

Pero ojo, debes saber que el Jamón es el embutido más saludable y con menos grasas saturadas que existe, pero no es lo mismo comer jamón serrano que jamón ibérico. El contenido calórico del jamón ibérico es superior al del primero, pero al mismo tiempo, también contiene más calcio, más vitaminas de tipo B y más ácido fólico que el jamón serrano, por lo que nuestro cuerpo recibe más nutrientes.

Por si te ha entrado el apetito después de saber que uno de tus alimentos preferidos no solo no engorda, sino que su consumo está recomendado porque es bueno para la salud, te invitamos a que te pases por nuestro blog. No te puedes perder el post 4 Desayunos saludables con Jamón Ibérico.

¡Comparte!

Deja un comentario

Otras entradas del Blog

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, 👋
¿En qué podemos ayudarte?